lunes, 21 de mayo de 2012

IMPORTANCIA TIENDAS DE BARRIO EN LA CANDELARIA



La siguiente investigación realizada por estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario muestra cómo el papel de las tiendas de barrio ha ido variando durante las últimas décadas.


Dado lo anterior, el estudio presenta una comparación entre el canal tradicional y las grandes superficies que permite comprender la importancia de estos establecimientos comerciales en la economía nacional.

Estos son algunos aspectos importantes que resalta el estudio.

“Las tiendas de barrio en Colombia como canales de distribución aún representan oportunidades de crecimiento en algunas categorías, ya que se convirtieron en una herramienta de captación de capital, oportunidad de trabajo y apoyo a la industria nacional, al brindar mejoras en el acceso de productos, accesibilidad en precios y una relación interpersonal más cercana e intima entre tendero y consumidor”

“(…) las tiendas de barrio abastecen cerca del 68% de la población colombiana en su papel de eslabón final de la cadena productiva de alimentos y productos de primera necesidad de la canasta familiar”

“el canal tradicional o las tiendas destinan casi el 94 por ciento de sus locales a la atención de los estratos 1, 2 y 3 que, en últimas, significa el consumo del 87 por ciento de la población”

“Según FENALCO, las tiendas de barrio conservan el 52 por ciento del mercado de abarrotes, por encima de las grandes superficies, donde se nota un descenso en las ventas de alimentos y un crecimiento en otros productos como electrodomésticos, textiles y autopartes”

“la tienda no solo es un sitio donde se compran y venden productos, es el lugar donde se discute la problemática del barrio y la del país. Las tiendas no van a desaparecer en mucho tiempo, por una simple razón: productos como la leche, el pan, los refrescos y las hortalizas o las frutas, los colombianos jamás dejarán de comprarlas donde el vecino...”

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