La siguiente investigación realizada por estudiantes de la Facultad de
Administración de la Universidad del Rosario muestra cómo el papel de las
tiendas de barrio ha ido variando durante las últimas décadas.
Dado lo anterior, el estudio presenta una comparación entre el canal
tradicional y las grandes superficies que permite comprender la importancia de
estos establecimientos comerciales en la economía nacional.
Estos son algunos aspectos importantes que resalta el estudio.
“Las tiendas de barrio en
Colombia como canales de distribución aún representan oportunidades de
crecimiento en algunas categorías, ya que se convirtieron en una herramienta de
captación de capital, oportunidad de trabajo y apoyo a la industria nacional,
al brindar mejoras en el acceso de productos, accesibilidad en precios y una
relación interpersonal más cercana e intima entre tendero y consumidor”
“(…) las tiendas de barrio abastecen
cerca del 68% de la población colombiana en su papel de eslabón final de la
cadena productiva de alimentos y productos de primera necesidad de la canasta
familiar”
“el canal tradicional o las tiendas
destinan casi el 94 por ciento de sus locales a la atención de los estratos 1,
2 y 3 que, en últimas, significa el consumo del 87 por ciento de la población”
“Según FENALCO, las tiendas de
barrio conservan el 52 por ciento del mercado de abarrotes, por encima de las
grandes superficies, donde se nota un descenso en las ventas de alimentos y un
crecimiento en otros productos como electrodomésticos, textiles y autopartes”
“la tienda no solo es un sitio
donde se compran y venden productos, es el lugar donde se discute la
problemática del barrio y la del país. Las tiendas no van a desaparecer en
mucho tiempo, por una simple razón: productos como la leche, el pan, los
refrescos y las hortalizas o las frutas, los colombianos jamás dejarán de
comprarlas donde el vecino...”
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