ESTRATEGIAS “PUSH” (Estrategias hacia los
canales de distribución)
Este tipo de estrategias orientas sus
esfuerzos de comunicación en el distribuidor para impulsar el canal. El
objetivo principal es fomentar una cooperación voluntaria del distribuidor de
tal forma que éste privilegie el producto dentro de su canal, como consecuencia
de los incentivos y condiciones de venta pactadas (productos gratuitos, márgenes
brutos atractivos, material de merchandising, regalos, descuentos, entre
otros). Al implementar estrategias push se pretender que:
·
El distribuidor distribuya mis productos.
·
El distribuidor me compre grandes cantidades
del producto.
·
Mi producto tenga una ubicación preferencial
en el punto de venta.
·
El distribuidor aconseje mis marcas a los
consumidores.
·
El distribuidor me permita ofrecer muestras
del producto y/o impulsadoras de venta.
Por lo general, los esfuerzos de la
comunicación son fundamentalmente promocionales con el fin de que los asistentes
al canal se sientan atraídos hacia ciertos productos o servicios.
Cuando se empezaron a implementar las estrategias
push, las empresas realizaban pronósticos sobre la demanda en los canales y de
acuerdo a su target, colocaban su producto en el medio deseado. Sin embargo,
como la mercancía era “presionada” hacia el mercado, los gustos y preferencias
de los consumidores no eran tenidos en cuenta. Adicionalmente, esto hacía que
las relaciones tanto con los proveedores como con los clientes no fueran
consistentes
ESTRATEGIAS “PULL” (Estrategias hacia el
consumidor final)
Este tipo de estrategias orientas sus esfuerzos de comunicación en el consumidor. El objetivo principal es que el consumidor jalone el producto hacia la cadena de suministros, es
decir que exija que el producto o la marca esté en el punto de venta, para así
forzar al canal a tener inventario del producto. Esto deriva en una cooperación
del distribuidor que no es voluntaria pues para no perder a sus clientes el
distribuidor deberá seguir las exigencias de los consumidores y aprovisionarse
del producto o marca solicitada. Este tipo de estrategias requiere exposición
en medios publicitarios durante largos periodos de tiempo para lograr
incentivar la demanda, pues los consumidores
son quienes generan el contenido en los canales que les parecen atractivos y
las empresas deben esforzarse por motivar a los consumidores que éstos exijan
los productos en su entorno.
Las estrategias pull surgen con el fin de
satisfacer la demanda real del público, reducir los stocks de inventarios en los
almacenes, minimizar los costos de mantenerlos y optimizar los tiempos de
entrega de la mercancía. Son estrategias enfocadas a fortalecer la relación con
el cliente para que ésta sea más cercana y consistente.
La transición de las estrategias push a las
pull tiene que ver con los avances de la tecnología de la información y de la
comunicación pues eso ha permitido sincronizar las cadenas de suministros y
alienar los canales de distribución de una forma más eficaz.
A continuación encuentran una caricatura que
ejemplifica estos conceptos de manera clara.
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