sábado, 14 de abril de 2012

CONCEPTO DE INVOLUCRAMIENTO


La última Coca-Cola







Con este video es posible hacer una comparación que permite entender el concepto de involucramiento.

El video muestra el sueño que tiene una persona en el que sólo queda 1 Coca-Cola en el mundo. El video evidencia que existe una necesidad simbólica y una fuerte dependencia hacia esta bebida, lo cual lleva al protagonista del comercial a imprimir un alto esfuerzo en la búsqueda de esa última Coca-Cola, pues se dirige a diferentes escenarios como las tiendas y los camiones de distribución. Luego, al ver pasar la Coca-Cola en las manos de un atleta que tenía una multitud de personas corriendo detrás de él, se agudiza aún más la necesidad de consumir el producto para encontrar un estado ideal que había sido desequilibrado por la ausencia de la Coca-Cola.

En función de una necesidad, desatada por la tensión entre el estado actual y el ideal, debido a la carencia de la Coca-Coala, el personaje del video se ve impulsado a emprender una búsqueda de alto esfuerzo para encontrar la bebida mencionada. De esta firma forma actúa un consumidor altamente involucrado. Teniendo en cuenta que el involucramiento es la relevancia percibida por el consumidor en función de sus necesidades e intereses, al haber un consumidor con un alto MAO, éste empelará mayor esfuerzo en la búsqueda, procesamiento y evaluación de la información respecto a algo que es relevante para sí mismo porque está alineado con su auto-concepto y con el riesgo percibido. En este caso el hecho de haberse acabado las Coca-Colas representaba un riesgo muy alto.

1 comentario:

  1. Esta interesante el análisis del vídeo con respecto a la necesidad y el alto involucramiento por parte del consumidor de la propaganda. Es evidente que el producto que se está ofreciendo desencadena en el consumidor una alta motivación y la necesidad de suprimir aquella tensión que le causa la ausencia de éste.

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